En la Argentina se calcula que dos de cada tres chicos ,tienen piojos o liendres(huevos)en algún momento del año.¡son más comunes que el resfrío!
IDENTIKIT del PIOJO
Los piojos de la cabeza (Pediculus capitis) son parásitos que tienen el tamaño de una semilla de sésamo y seis patas que terminan en forma de gancho. Se ubican cerca del cuero cabelludo en busca de comida, refugio, calor y humedad. En sus 16 días de vida, una sola hembra puede poner entre 50 y 150 liendres, que se adhieren firmemente al pelo. Chupan la sangre de sus víctimas cada 3 a 6 horas. Por lo general esto produce una sensación de picazón y ardor. En los casos extremos, el rascado puede producir irritaciones cutáneas e infecciones.
La principal fuente de infestación son los contactos relativamente prolongados entre cabezas, es más frecuente en la escuela. También pueden contagiarse en la pileta. Los piojos no saltan ni vuelan. Trepan y se desplazan lentamente.
RECETAS…
Una vecina recomienda lavados con vinagre blanco, pero solo ayuda a desprender las liendres, no mata a los piojos. Las lociones o champús pediculicidas de venta en la farmacia son más activos contra los piojos, pero tampoco son infalibles .Moraleja: es fundamental completar el tratamiento -cualquiera sea-con peine fino metálico, para sacar todas las liendres. Hay que repetir el procedimiento cada 3 o 4 días, o , después de cada aplicación. También es recomendable hervir los peines, por otro lado desinfectar la ropa de cama, pero su utilidad está discutida; ya que fuera del cuero cabelludo el piojo muere de 24 a 48 hs.
MUY IMPORTANTE
El éxito de la lucha contra los piojos depende mucho del compromiso y la decisión de los padres. Lo más importante para combatirlos es el peine fino, en especial después de aplicar un producto pediculicida. También conviene desinfectar los peines y cepillos con agua hervida.
Fuente: Margarita Larralde, dermatóloga pediatra Hospital Ramos Mejía de Bs. As.(El abc de los chicos-la Valijita)